miércoles, 21 de enero de 2009

Ganar posiciones en Nielsen/NetRatings, ¿Se puede comprar audiencia?

comprar audiencia nielsen
Esta mañana me he llevado una agradable sorpresa, por fin una iniciativa para recuperar el campo perdido en el panel que peor resultado le daba a Telecinco.es en Internet, Nielsen NetRatings, la inicitativa en cuestión consiste en anunciarlos en la home de Telecinco y pagar a los usuarios por navegar, es decir, comprar audiencia para el panel, supongo que Nielsen NetRatings habrá conseguido un precio muy especial por aparecer en tan destacado lugar y con una frecuencia de aparición muy alta (creo que he debido cargar unas 10 veces la página hasta que me ha salido otra publicidad).

Debo decir que esta iniciativa es la segunda vez que la lleva a cabo Telecinco, antes ya lo hicimos, si bien Nielsen no fué un anunciante directo, sino a través de una conocida empresa de afiliación, que nos pagó por cada usuario captado para Nielsen Netratings.

En el resto de cadenas, no he visto de momento esta publicidad, ignoro si Nielsen premia a Telecinco por comprar su herramienta de estadísticas (las que luego da OJD-Interactiva) y penaliza por ello a otras televisiones. Tampoco lo he visto en El Mundo, El País u otros grandes medios, quizá aparezca más adelante.

La iniciativa es muy buena para Telecinco, no tanto para Nielsen Netratings, que ve comprometida su credibilidad cómo panel ante agencias y centrales, al no hacer una distribución homogénea de sus panelistas. Es, digamos, una gran inversión, yo regalaría el espacio a Nielsen, compras audiencia que luego rentabilizas mediante la publicidad que te dirigen las centrales que se basan en dicho panel.

Esta captación de usuarios por parte de Telecinco.es, hará que la cadena de Paolo Vasile de un salto más en su audiencia en Internet, frente a su competencia, que no incluye esta publicidad, veremos el cambio en dos-tres meses y podremos ver si ha tenido o no éxito comparándolo con los de Alexa, un ranking no pagado...

No hay comentarios: