miércoles, 14 de enero de 2009

RTVE.es vuelve a arrebatar el liderazgo a Telecinco.es en diciembre

lider en internet
Ya son definitivos los datos de audiencias de Televisiones y otros medios del panel de Nielsen según fuentes cercanas, en diciembre, como ya ocurrió con el último informe de OJD, se constata el notable aumento de tráfico de RTVE, que arrebata de nuevo el liderazgo a Telecinco.es, el estancamiento de Antena 3 y la caida de Telecinco.es. Además, me gustaría sacar algunas conclusiones generales sobre la evolución de los distintos medios este año.

Así, en el mes de diciembre de 2008, el ranking de Tv´s en Internet según Nielsen Netratings, el más válido para comparar las audiencias de los distintos medios, ya que están todos incluidos, ahora ya con hogares y trabajos, es un panel "limpio", no es manipulable como otro tipo de estadísticas y mediciones, deja la siguiente fotografía.

RTVE.es, 2.290.000 usuarios únicos, crece un 32% frente al mes anterior.
Telecinco.es, 2.279.000 usuarios únicos, cae un 15% respecto a noviembre
Antena3.com, 2.251.000 u.u, cae en menor medida, un 7%.
Cuatro, 1.247.000 usuarios unicos, crece casi un 10%
TV3.Cat, 730.000 usuarios, crece un 13%
La sexta, 598.000 usuarios unicos, cae un 7% en diciembre.

los datos no engañan, Telecinco.es pagó caro el error de olvidarse de sus usuarios en un día tan importante cómo la lotería nacional, tanto que casi ha sido igualada por Antena3.com. Por ello, ha sido con diferencia la televisión que mas cae con diferencia, mientras casi todas las televisiones crecen o al menos, tienen unas caídas más moderadas.

Profundizando en las estadísticas, de nuevo destacar el gran papel de RTVE.es, sin duda la revelación de la temporada televisiva en internet, a principios de año contaba apenas con 700.000 usuarios y ha terminado el año multiplicando por 3 esa cantidad y situandose líder en dos meses. Algo que no se recuerda en Internet ni en Telecinco probablemente desde el año 2001.(no dispongo de esas estadísticas)

Moraleja: esto deberia hacernos ver a todos los que estamos en este mundillo virtual que el usuario ha de ser lo primero, tenemos que actuar pensando en el usuario, lo que necesita, o mejor, lo que va a necesitar mañana, y dárselo, da igual el envoltorio, el usuario tiene que encontrar lo que busca, y si no, se irá a por ello a otro sitio... ya dije yo que Paolo Vasile iba a tener que comprobar sus décimos en otro portal...

No hay comentarios: