martes, 13 de enero de 2009

Series para adolescentes en TV, un filón en Internet

television por internet
Leo en PRnoticas este artículo, "'18' y 'HKM' no igualan la media de sus cadenas
¿El fin de las series para adolescentes?"
, sin embargo, el mismo artículo menciona que otras series, cómo Física y Quimica o El Internado si triunfan en Antena 3, cómo causa de la caidad de las dos primeras, se menciona el "pésimo guión" y "mal casting", no voy a analizar las causas, pero si me gustaría dar un humilde consejo a las cadenas que obviamente quieren apostar por Internet que cuiden más estos productos, mi experiencia es que en Internet estas series asociadas al fenómeno fan triunfan, generan muchísima audiencia, mucha más que series enfocadas a un público mayor y que en TV dan una gran audiencia, pongo varios ejemplos gráficos.

  • Hospital Central, El comisario o la mismísima CSI, series con mucho tirón en TV, pero enfocadas a un publico de más edad (ojo, con una buena base de gente joven), tiron en internet bajo.
  • Aida, gran tirón en TV, tirón en internet, medio-bajo.
  • Los Serrano, Al salir de clase en su momento, tiron en televisión alto, tirón en internet muy alto.
  • Sin Tetas no Hay paraiso, TV muy alto, Internet, medio alto.
  • No es serie pero "mujeres y hombres..." tirón en TV bajo (salvo con Efren en pantalla), tirón en internet (muy alto)

    ¿que es lo que marca el exito en Internet de los programas de TV? sin duda alguna el fenomeno fan (sin duda más asociado al público joven, internauta), pero no basta con tener un tio guapo en pantalla para que triunfe en internet o un médico que se deja la piel en su trabajo, hay que crear cercania con el público, "empatía", que el publico pueda ponerse en la piel del personaje. La mujer que le gustaría sentirse besada por el Duque, el adolescente enamorado de su personaje favorito, etc... esto acaba proyectandose también en las webs de los programas, en el número de visitas y en la disposición a consumir producto de pago de la serie (de cualquier tipo, ya sea comercio electronico, tonos, servicios asociados, etc).

    El público joven tiende a identificarse con sus personajes, ¿que hizo por ejemplo que el vídeo más pagado por SMS en la historia de Telecinco fuera el beso entre Marcos Serrano y Verónica de Los Serrano? personalemente pienso que el que miles de adolescentes se pusieran en la piel de ambos y proyectaran en ellos sus propias inquietudes... ¿por que un rollete de hospital central no tiene el mismo efecto? yo creo que por la "madurez" de su audiencia...
  • No hay comentarios: