martes, 10 de febrero de 2009

Firma digital, certificados digitales

firma digital fnmt
Esta semana he obtenido mi "firma digital" para poder realizar trámites ante distintos organismos, como por ejemplo, presentar una reclamación contra Ya.com en el ministerio de Industria, he de decir que lo he conseguido, no sin problemas, creo que motivados por el navegador firefox, parece que la administración piensa sólo en explorer, ya que ha sido el único navegador con el que he podido hacer trámites...

El proceso es sencillo, vas a la página de la Fabrica nacional de moneda y timbre y rellenas un formulario desde tu equipo, te dan un código con el que tienes que ir a un sitio físico a acreditar tu identidad, yo el trámite lo realice en la AEAT de Pozuelo y tardé dos minutos, presentas el dni, firmas un papel y listo.


A las 24 horas, en el correo electrónico de contacto, recibes una url para descargarte el certificado en tu equipo, con tu DNI y el mismo código anterior...

Hasta aquí todo bien, sigues los pasos y me ha ido bien, eso si, al final lo instalé en el explorer, más sencillo y rápido que con el Mozilla firefox (no he sido capaz de instalarlo en el), no se si por algún tema de seguridad preconfigurado, me temo que si, pero bueno, que con explorer podeís utilizarlo rápido y olvidaros del problema que da con la "firma maestra"

Sirve para hacienda, para poner denuncias a Ya.com u otros operadores, para constituir empresas vía CIRCE, en definitiva, es el DNI virtual que nos acreditará ante aquellos organismos oficiales que permitan realizar trámites telemáticos (que en el siglo XXI pienso que deberían ser todos...).

Respecto al tema CIRCE ya os iré contando, ya que tengo intención de constituir mi primera empresa próximamente, en teoria se puede constituir una SL en unas 48 horas... veremos dijo un ciego.

No hay comentarios: