miércoles, 4 de febrero de 2009

RTVE.es de nuevo a la caza de Telecinco.es

telecinco en internet
Parece que el final de Gran Hermano le ha sentado mal, muy mal, a la página web de Telecinco, a sus problemas de audiencia en TV parece que ahora se le van a unir los problemas de audiencia en Internet si no aparece un Realitie que lo remedie, tras el final de Gran Hermano, la web ha perdido fuelle y RTVE está al acecho de nuevo este mes de febrero para liderar el mercado en Internet. Pensé que sería un més más fácil para T5, pero me equivoqué.

Antena 3 no está mejor, Cuatro la supera claramente en Internet, pensé que Rico al instante la haría ganar posiciones pero por lo que se ve no es así...

¿cómo es posible que Telecinco.es esté a punto de perder el liderato con otra Televisión, algo que no había sucedido prácticamente nunca? lo he comentado en otras ocasiones y es una opinion personal que obviamente a algun@s no les gusta escuchar, en vez de tomar nota prefieren insultar, en cualquier caso, lo resumo en unos puntos fundamentales que han descuidado y que son probable causa de su debacle en Internet:

  • El contenido se ha centrado excesivamente en el publico femenino, que es un público genial para vender publicidad pero que para seguir las tendencias de moda, de estilismo, de belleza prefiere irse a portales especializados en ello, cómo nosotras.com y similares.

  • Se dedican posiciones de contenido de la home a iniciativas que apenas pueden generar tráfico, cómo "carnets pseudoficiales de personajes de ficción", tan originales como inútiles.

  • Se ha "machacado" la información, es decir, las noticias, el día a día de los informativos, no solo eso ha perjudicado gravemente a la web de informativos en cuanto al tráfico que tiene ahora, sino que ha eliminado un valor importantísimo de la página principal, LA INFORMACIÓN que si encuentran en otros portales de entretenimiento. Alguien dijo una vez que INTERNET ES INFORMACIÓN

  • Se ha perdido tráfico (y apostaría a que mucho dinero), creando un "Club del amor Telecinco", un meetic o match.com pero en cutre, ¿cómo se puede pensar que un usuario de internet va a gastar dinero en su móvil teniéndolo gratis o casi en Internet? ¿para que encima aparezca en la prensa escrita sin darse cuenta?

  • Se han enviado productos "Iman" a pie de página, por ejemplo, el horóscopo o las loterías. El tipo de servicios que los grandes portales destacan, por audiencia y beneficios, Telecinco.es ahora los relega... ¿sabiáis que llega más trafico a estos sitios desde buscadores que desde Telecinco?

  • ¿Dónde está la comunidad? Chats, foros en condiciones, juegos, todo relegado a un segundo plano para rellenar con blogs que apenas si generan unos pocos comentarios (salvo honrosas excepciones cómo la de Mercedes Mila), desaprovechada en un blog cutre, cuando podría hacer cómo Karlos Arguiñano y tener una web potente.

  • Claridad, se ha perdido, la gente podía navegar, encontrar, volver, retroceder, etc, ahora navegar y no perderse es una tarear casi imposible...

    En fin, cómo decía alguién no hay más ciego que el que no quiere ver, creo que en este mercado de ciegos RTVE se convertirá en rey. Ni siquiera la campaña de comprar audiencia Nielsen podrá evitarlo a medio plazo... veremos si Paolo Vasile ataca a RTVE.ES cómo hizo con la TV.
  • 1 comentario:

    Javier Ortega dijo...

    Yo también he detectado muchos de esos cambios 'a peor'. Creo que con el cambio radical de diseño y herramientas se volvieron locos y acabaron con cosas que sí podrían tener cancha. Por ejemplo. RTVE ha tardado siglos en volcar todo su potencial de Informativos en una web, pero cuando se ha puesto serio lo ha conseguido... A diario una de las piezas más vistas es su 'Telediario en 4 minutos', un simple corte de los titulares del TD. Y sin embargo la información como tal ha desaparecido de los puestos destacados de la Home de t5. En el estado actual dependen mucho de sus productos estrella en la parrilla, tipo GH y hoy por hoy ya hay pocos sorpresas en ese terrerno.