martes, 9 de junio de 2009

¿Cuanto tardará Facebook en pasar de moda?



He leido, desde hace tiempos, post en los que se discute si Facebook es algo sólido o será un fenómeno de modas, se le compara en muchas ocasiones con los Blogs, aunque para mi, con diferencias, tendríamos que compararlo con un producto que creo ya ha pasado de moda, se trata de Second Life, no se cuanta gente mantiene, lo que es un hecho es que ha dejado de ser noticia, las empresas ya no se matan por inagurar un establecimiento allí (algun@ en Telecinco estuvo dispuesto a pagar por ello, menos mal que conseguimos que entrara en razón y ahorramos algo que no nos hubiera aportado nada) y cuando hay una noticia de esta comunidad en los medios normalmente no es por nada bueno. Las gráficas de Alexa, en el periodo de una año, no dejan lugar a dudas y es prematuro hablar de un posible final de Facebook, pero hace dos años, se decia en los circulos empresariales y sociales que habia que estar en Second Life (empresas, politicos, famosos, etc), ahora se dice que hay que estar en Facebook.

Facebook, mucho más simple en su concepción, tiene, en mi opinión, posibilidades de perdurar más en el tiempo, mucho tiempo, pero aún así, con la gente que hablo me dice que rápidamente baja su frecuencia de uso y entra ya sólo de vez en cuando, es decir, en general, acaba cansando, al menos en mi entorno y grupo de edad.

¿cuanto durará entonces Facebook cómo fenomeno de masas "bestial" cómo es ahora? lo que tarde en aparecer algún tipo de red social que traiga alguna innovación capaz de enganchar aún más a sus usuarios. Otra posibilidad es la aparición de más y más redes sociales temáticas, pero creo que serían un complemento más que una amenaza.

Aún así, con la solidez de Facebook en el momento presente, dentro de un par de años, mi pregunta es ¿dónde diremos que hay que estar?

No hay comentarios: