jueves, 30 de julio de 2009

Claves y futuro del acuerdo Microsoft y Yahoo

acuerdo microsoft yahoo
Todos hemos leido en prensa escrita y online, visto en los medios de comunicación audiovisuales y oido en los radiofónicos la noticia de un gran acuerdo entre Microsoft y Yahoo para competir contra Google. En ojobuscador hay un interesante artículo que desvela las claves del acuerdo por Bing, yahoo search y su publicidad, así que si quereís conocerlas todas os recomiendo leerlo.

A groso modo, MICROSOFT se queda con Yahoo Search, es decir, integrará su nuevo buscador Bing, similar en los resultados que ofrece a Google y Yahoo va a gestionar la publicidad el mismo, captando anunciantes y demás, es un acuerdo largo, muy largo para lo que es Internet, nada más y nada menos que a 10 años.

Sin duda, un acuerdo importante y probablemente una de las últimas oportunidades de arañar a Google mercado en las busquedas, a nivel mundial, algo más del 70%. Estaba claro que por separado Microsoft y Yahoo poca alternativa podrían ofrecer a los anunciantes, a los que no merecía la pena utilizar los "adwords" de estas dos empresas si sólo con la primera y menos esfuerzo abarcaban a la gran mayoría de potenciales clientes.

Ahora que Bing ofrecerá mejores resultados (ya he dicho que muy parecidos a Google) y que la cuota de búsquedas será mayor, está claro que los anunciantes tienen una nueva e interesante ventana en la que aparecer. Otro punto importante es que Microsoft ha garantizado un minimo de ingresos a Yahoo en publicidad por búsquedas y por otro lado, serán ellos quienes fijen el precio de la publicidad.

La pregunta del millón es, ahora que tienen un sistema de busquedas similar a la competencia, que tienen una cuota de busquedas mayor, ¿cómo van a atraer a nuevos usuarios a las búsquedas? y lo más importante ¿cómo van a atraer a los anunciantes tan fidelizados por Adwords...? a bote pronto, lo primero que se nos puede ocurrir es que ofrezcan sus anuncios a un precio más competitivo que google, pero los sistemas de pujas utilizados para marcar la presencia lo hacen inviable a priori, si bien, a corto plazo, si puede ser una opción anunciarse en bing y hacerse un hueco...

Otra opción que podrían plantearse es vender parte del inventario a precio fijo, buscar grandes anunciantes y cerrar grandes acuerdos, por ejemplo, garantizando las 2-3 primeras posiciones a estos a un precio menor, pero esto podría minar la entrada de nuevos anunciantes cuando vieran inalcanzables esas posiciones.

Visto así, parece que Google no tiene demasiados motivos para preocuparse, su buscador sigue siendo el número 1, hasta que esa tendencia del consumidor a usar siempre google no cambie difícilmente podrán "meterle mano".

¿Cómo meter mano al gigante Google? si yo fuera de MSN y quisiera que BING fuera comiendo terreno a Google buscaría una entrada a saco en la primera pantalla de los usuarios, si, lo se, es fácil decirlo, pero no imposible, allá va una pista:

¿Que sucedería si todos en nuestro Facebook tuvieramos arriba una barrita de Bing cuyos resultados para nuestras búsquedas son similares a los de google? ese tipo de notoriedad es la que ahora necesita el buscador de Microsoft.

PD: en bolsa Yahoo fue penalizado ayer, Microsoft premiado. En mi opinión, el único que se garantiza ingresos por 10 años es Yahoo...aunque, a largo plazo, a claudicado ante el buscador de la competencia, en estos 10 años deberían reinvertir buena parte de esos ingresos en crear un buscador de nivel para cuando finalice el mismo tener una solución de garantías para los anunciantes.

No hay comentarios: