martes, 16 de febrero de 2010

Youtube cumple 5 años

En todos los medios es noticia que Youtube ha cumplido 5 años, nadie duda del éxito absoluto de este portal, que ha sabido como nadie aglutinar el contenido vídeo de internet, tanto el contenido sobre el que ha tenido derechos como el que no, el ejemplo más claro fué la denuncia que interpuso en junio de 2008 Telecinco contra el portal, por "pirateria" de sus contenidos. La sentencia, que sinceramente no se si Telecinco recurrió porque pocos meses después yo me fuí, obligaba a Youtube a eliminar los vídeos de Telecinco del portal, pero, y aquí está la "trampa", también obligaba a Telecinco a "identificaciones suficientes de sus contenidos para que suspendan las emisiones sin autorización y se prohíban nuevas", o lo que es lo mismo, hacer barcos de cemento...

El resultado, más de un año después, es que podemos encontrar en Youtube los contenidos de Telecinco más o menos como antes... Telecinco creó "Mi Tele" y cuelga sus vídeos allí.

Otras cadenas, optaron por llegar a acuerdos con el portal y crear además sus canales allí mismo, como el caso de Antena3, una forma de ahorrar y controlar tus contenidos, además de poder aprovechar la explotación comercial de los mismos vía google.

Yo aplaudí y aplaudo la decisión de Telecinco entonces, el contenido propio hay que defenderlo, cuesta mucho producirlo y no es justo que otros lo exploten sin más, ahora bien, la estrategia de youtube es genial, otros suben el contenido, yo le sacó partido, si hay problemas que me pidan quitarlos o demanden al usuario que lo ha subido :0)

El problema de la acción de Telecinco.es contra Youtube viene por dos lados, su portal de vídeo, Mi Tele, es infumable, se navega no mal, fatal. Y por otro lado, creas animadversión en el internauta, te ven como el enemigo, un ejemplo de esto es Ramoncín, al que tanto internauta no traga... Si al menos, hubieran conseguido que no se emitieran sus vídeos, habría ganado audiencia, que falta le hace según los datos de OJD para las Televisiones, pero si resulta que demandas, te pones al internauta en contra, creas un canal de vídeo desastroso y luego no evitas que salgan tus vídeos... la has cagado, porque la gente sigue viendo los vídeos en el portal bueno y te has creado enemigos...

y ahora, ¿una pregunta para la reflexión?

y si youtube demanda a las televisiones por reproducir sus vídeos, no hace tanto tiempo, los propios informativos de Telecinco daban cómo noticia verdadera un vídeo, un fake que les colaron por la escuadra sobre un carrito bebe antibalas probado con un bebé dentro... creo que no era este, pero para ilustrar, sirve igual :0)

No hay comentarios: