martes, 13 de septiembre de 2011

Reflexiones en tiempos de crisis

Llevo mucho tiempo sin postear, ¿por que? pues sencillamente, porque no tengo tiempo, trabajo afortunadamente no me falta, y, como todos sabéis, lo regulo a mi gusto para conciliar vida profesional y personal, y la verdad que estos últimos años han sido verdaderamente gratificantes en ese aspecto, si bien, siempre se echa de menos algo más de acción o vida de oficina.

Me apetece reflexionar en voz alta, estamos en una época convulsa en lo político y en lo económico ¿alguien piensa que se pueden desligar ambos aspectos? yo creo que van íntimamente unidos. Muchas empresas cierran y lo cierto es que se ve y se palpa el pesimismo en muchas de las conversaciones que tenemos con amigos o conocidos que ven que su puesto de trabajo peligra o puede peligrar en un futuro cercano si las cosas no cambian pronto. También hablas con gente a las que su puesto no peligra, porque se los han cargado directamente, una consecuencia más de la crisis que nos afecta a todos, por eso, me indigna la huelga de profesores, no digo que no tengan razón en ciertos aspectos, pero hay gente mucho, muchísimo peor, que ya quisiera poder dar 20 horas lectivas semanales, y aunque fueran mal pagadas...

También quiero reflexionar sobre el mapa actual de Internet, en mi opinión, Google mira demasiado a Facebook, Facebook sigue siendo un negocio demasiado inflado (es mi opinión), y, en general, los que estamos en este sector nos podemos considerar afortunados en un momento como el actual (en el 2000 todos huían porque el barco se hundía)...

Los cambios de Google en cuanto a SEO con la incorporación de +1 han sido importantes, creo, es una percepción personal, que Google le ha dotado de demasiado peso, demasiada importancia, quizá sea una estrategia para conseguir muchos usuarios, no lo sé, pero establecer la calidad o interés de algo en función de lo que muchos opinan podría ser un error a medio plazo y perjudicar la calidad de las búsquedas. Me imagino que pronto empezarán a comprarse (+1) si no se está haciendo ya, las empresas especializadas en SEO te garantizarán un número determinado de ellos, y otras muchas estrategias de "guerrilla" que harán perder valor al producto.

En mi opinión, un buen buscador debe ser "independiente" de las opiniones subjetivas de los usuarios, creo que es más importante lo que ha hecho hasta ahora (y bien que le ha ido) que ha sido leer el contenido de las páginas y ver que se asocia con lo que el usuario ha buscado.

Podría darse el caso de que un "copión" de contenido, por tener más amigos, tuviera mucha mejor posición en Google que el verdadero creador del mismo, que ve cómo, pese a su originalidad, se ve pisoteado por una avalancha de usuarios y me temo, usuarios robots, que han hecho el +1 en quién copió su contenido.

Los que conocéis la mayoría de mis páginas sabéis que el contenido no es original, ni mucho menos, es puramente comercial, y sólo tienen un objetivo, bueno miento, tienen tres objetivos íntimamente ligados:

1º Salir bien posicionado en Google
2º Dar al usuario lo que busca
3º Cobrar por ello, :0)


En el fondo, son las tres claves que harán que cualquier negocio funcione en Internet, del tipo que sea. Luego está en la mano de cada uno el hacer que sea más o menos rentable, tener mejores o peores conversiones, etc...

El tema de los juegos en Internet es otro de los puntos fuertes actuales del mercado y creo que van a seguir creciendo notablemente, en este sentido, Facebook si es un socio importante, clave diría yo, y es que la viralidad y el factor "impulso" de los juegos hacen que la red social sea fundamental para incrementar su distribución.

Vemos muchos juegos, por ejemplo, Poker en dispositivos móviles, en los que asocias tu perfil de Facebook al mismo y empiezas a jugar ¿un acierto o un error? yo creo que ambas cosas, por un lado facilitas el juego rápido y la sencillez, pero, por otro, estás perdiendo una importante base de datos e información de tus usuarios indispensable para crecer en el negocio y explotarlo al 100%...

Por último, como última reflexión, he leído mucho últimamente contra Telecinco, no tanto en Internet como en Televisión por la calidad de sus programas, yo vuelvo a romper una lanza a favor de ellos, la calidad de un programa es algo subjetivo, lo que es objetivo son las audiencias y ahí, nadie puede quitarles la razón. El "esperpento", estamos de acuerdo, de sentar a Julian Múñoz con Maite Zaldivar sólo se le podría ocurrir a Telecinco, y si, es patético, pero la audiencia lo respalda y, yo digo, "no sólo se le podría ocurrir a Telecinco, es que sólo lo podría conseguir Telecinco"

No hay comentarios: