jueves, 15 de octubre de 2015

SEO y SEM para Dummies

¿Qué es cada cosa? ¿todos podemos ser expertos en SEO y SEM? ¿En quién confiar y en quién no?

En rosa, los resultado SEM (de pago) y en blanco los de SEO (gratis)
Hola de nuevo, hace muchos meses que no escribo en el blog y vuelvo de nuevo a la carga para hablar de un tema que me apasiona, el SEO y el SEM y lo hago motivado porque últimamente me vienen bastantes conocidos a pedir consejo al respecto y veo que, pese a que hace años y años que se habla de estos dos conceptos la gente no termina de tenerlos claro, así que voy a hablar brevemente y para "Dummies" (algunos dírán que para tontos) de ambos conceptos y daros algunos consejos para que no os engañen...

SEO (Search Engine Optimization)

O lo que es lo mismo, optimización para los motores de búsqueda, esta es la parte "gratis", consiste en optimizar distintos aspectos (diseño, contenido y código de programación) de nuestra web para que los motores de búsqueda, en especial Google, la cojan cariño y la posicionen lo mejor posible en los resultados. Son los resultados "normales" y en blanco de la imagen superior.

SEM (Search Engine Marketing)

Sólo por añadir la palabra "Marketing" ya podéis suponer que esta parte nos costará dinero, y así es, consiste en hacer una inversión económica. mayor o menor en función de nuestras posibilidades y necesidades para aparecer en los buscadores en las primeras posiciones (que además están reservadas para la publicidad) y que son fuente de ingresos para los buscadores. Son los que puedes ver en la imagen superior sombreados en tono rosas

Como veis he puesto lo de "gratis" para el SEO entre comillas, puesto que el esfuerzo y tiempo (y esto es dinero) que hay que hacer para aparecer ahí es enorme y considerarlo gratuito es cosa del pasado (antes bastaba un buen nombre de dominio para salir el primero).

Teniendo en cuenta lo anterior, y para Dummies, lo mejor es tener un buen SEO, tendremos mucho tráfico hacia nuestra web y cada clic que hagan no nos costará nada de dinero adicional, pero hay que entender que salir ahí es muy difícil, hay poco sitio en la primera página, por lo tanto, el SEM es una buena opción para nuevos proyectos y para medir el rendimiento de nuestro negocio.

Y ahora, la parte de consejos para Dummies del SEO y el SEM

He visto a mucha gente gastarse mucho dinero en SEO y no obtener resultados de ningún tipo, he visto a mucha gente obtener muy buenos resultados durante muy poco tiempo y luego ver cómo sus webs eran penalizadas (Pan para hoy y hambre para mañana), y he visto a gente a la que le ha ido muy bien con el SEO, por lo tanto, lo importante es no ponerse en manos de cualquier "profesional", pedir siempre referencias y aseguraros de que quién os vaya a hacer el SEO no se dedique a las malas prácticas (Black SEO) porque de lo contrario, os saldrá muy caro a medio y largo plazo.

NO CONFIÉIS EN QUIENES OS PROMETEN EL ORO Y EL MORO, desconfiad de los milagros, en Internet no existen o son efímeros...

Respecto al SEM, he de reconocer que tengo menos experiencia en el campo, podéis encargar a empresas que os muevan la inversión (pagando más por ello claro) o hacerlo vosotros mismos dando de alta una cuenta en los principales buscadores.

En general, el SEM es algo sencillo a priori, sólo tenemos que decidir en qué palabras clave queremos aparecer en los buscadores, definir un presupuesto, asignar un precio máximo a pagar por cada palabra y, después, valorar los resultados que hemos obtenido. Para ello es importante que nuestra web cuente con un buen sistema estadistico, de forma que, por ejemplo, si tenemos una tienda online, podamos medir cuanta gente nos llega de los buscadores, cuanto nos ha costado traerlos y de esos, cuantos han comprado y qué beneficio hemos obtenido y en qué palabras clave, así, podremos invertir más o menos en ciertas palabras que nos son más rentables y eliminar aquellas que nos cuesten dinero...

Y ahora que estoy terminando estas lineas os diré que posiblemente lo escrito para el SEO ya no valga, porque es algo totalmente dinámico, cambia con tanta frecuencia y en función de tantos factores (el famoso algoritmo de Google) que cosas que servían ayer hoy no sirven o, peor aún, nos pueden penalizar en las búsquedas, pero hay algo que nunca cambiará, son los cinco puntos claves para tu SEO:
  1. Contenido de tu web, cuanto más completo, actualizado y original, mejor.
  2. Usabilidad de tu sitio, fácil de entender y navegar para los usuarios y por los buscadores.
  3. Limpio de código html (no hagas cosas raras, podría "petar" el buscador y no saber cómo indexarte.
  4. Interacción con tus usuarios, mediante las redes sociales (destácalas en tu web) o por los propios comentarios en la misma.
  5. Si tienes un buen nombre de domino, mejor.
Bueno, espero que este post os sea de utilidad y no cometáis los mismos fallos que yo llevo cometiendo desde hace años en muchas de mis páginas web entre ellas, en esta que lleva mi nombre, y es que me falta tiempo para cumplir muchos de los puntos y consejos que os doy.

Así que los consejos para que no os engañen serían:

  • Huid de quién os diga que os va a poner en la primera posición enseguida.
  • Desconfiad de los que lo basan todo en los "Backlinks", el seo es mucho más que esto.
  • Si es un buen SEO, os mencionará en primer lugar los cinco puntos claves que os he comentado.
  • Evitar los "cazadores de clientes" esos que os llegan al correo electrónico ofreciendo milagros sin que hayáis solicitado información.
Ya sólo me queda desearos mucha suerte y buenos resultados con vuestros proyectos.

No hay comentarios: