martes, 27 de enero de 2009

PROACTIVIDAD, un bien escaso (por desgracia)

proactividad el hombre en busca de sentido
Proactividad, una cualidad escasa en los tiempos que corren de crisis y más necesario que nunca, personalmente pienso que aquellas empresas que logren salir airosas en estos momentos de convulsión económica serán aquellas proactivas (o con personal proactivo que las muevan mejor dicho), será fundamental para "rascar" ingresos, adaptar la empresa rápidamente al cambio, etc. Aquellas que se limiten a "esperar que pase el chaparrón" lo tendrán mal, a lo mejor pasa el chaparrón, pero habrá empresas que empiecen la era postcrisis un paso por delante...

Curioseando sobre el termino (no aparece en la RAE, si en Wikipedia), me he enterado que lo acuñó Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Un libro que leí durante la carrera y que me pareció buenísimo, os lo recomiendo y además es cortito... según el, la Proactividad es una actitud del sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

En mi corta carrera he visto personas proactivas y personas que calificaria de "reactivas", todas ellas igualmente felices, ojo, si bien mi personalidad ha encajado siempre en las primeras, me considero una persona proactiva, me gusta maquinar cosas, no todo es bueno, muchas veces te quita el sueño, te despiertas con una idea porque entre sueños seguías maquinando, pero creo que da muchas satisfacciones. Recuerdo una frase que me dijo en una ocasión Rafa Ramiro en Jumpy "Miguel, hay gente a la que tienes que empujar para que hagan las cosas, a ti hay que echarte el freno de mano de vez en cuando porque te pasas", también en mi etapa en Telecinco.es nos dieron el Premio Zanox 2005 a la proactividad, valoraban especialmente que en una empresa grande nos movieramos tanto, tiraramos de sus recursos para mejorar, y ese premio lo guardo con mucho cariño la verdad.

En fin, cada cúal tiene la actitud hacia los negocios y su trabajo que le viene en gana, yo recomiendo dos cosas, primero, leer el libro que mencioné antes y segundo, ser proactivos, sin miedo a pasaros en proponer cosas y que os echen el freno, a la larga compensa, y, si por cualquier cosa, en vuestra empresa no os dejan ser proactivos, sedlo para vosotros mismos, tirad de egoismo y aprovechad cada minuto que os sobre para hacer algo productivo, os ayudará a conseguir metas.

No hay comentarios: