Acerca del blog Miguel de la Riva

Así surgió mi blog, año 2008, un blog que tuve abandonado y que poco a poco, recuperaré con contenido que crea que pueda ser interesante o de ayuda para todos aquellos que, como a mi, os gusta el Marketing Digital, ya sea profesionalmente o incluso como Hobby.

Voy a dejar el contenido que publiqué en su día, hoy, con los años y la experiencia acumulada, hay cosas que me hace gracia leer y recordad, pero si queréis un perfil más actualizado mio os recomiendo:





Miguel de la Riva (Noviembre 2008)

Hola a todos,

si estáis aquí será por algo, y cómo no tengo nada que ocultar, os voy a dar algunos detalles acerca de mi, a nivel personal, prefiero huir de los programas del corazón que tan presentes han estado estos más de 8 años en Telecinco, los que me conocéis sabéis que estoy felizmente casado y que tengo dos niñas maravillosas.

Probablemente me conozcaís más por mi trayectoria profesional, siempre ligada al mundo de Internet, y que voy a tratar de resumiros, no quiero hacer un curriculum vitae porque os aburriría (si alguien lo quiere para hacerme una oferta de trabajo millonaria, me lo puede pedir sin compromiso).

Empecé, profesionalmente, en esto de internet, en el año 99, eché una mano al negocio familiar, www.lariva.com a tener presencia en Internet, en una especie de centro de tiendas virtuales llamado "Multimarket" de Caja Madrid, monté la tienda usando las herramientas que se daban, escasas, y nunca más se supo, la crisis del 2000 termino con todo ello...

Después de aquello, mientras estudiaba 5º curso en ESIC, de gestión comercial y marketing, de ser llamado a una entrevista para hacer prácticas, fue un sábado por la mañana y tenía que ver a un tal Rafael Ramiro (probablemente una de las personas más profesionales que he conocido), me dijo que venía de Telecinco, bueno, de una empresa italiana llamada Mediaset y que se iban a encargar de montar el tinglado de Telecinco en Internet entre otras muchas cosas de un gran portal que se iba a llamar JUMPY, me encantó el proyecto y así fue cómo metí la cabeza de verdad en este mundo de Internet.

Mi primer jefe fue un italiano, Raffaele Giovinne, otro de esos grandes profesionales que deberían tocar a cualquier becario que empiece en el mundo profesional, exigente y reconocedor de los méritos de los demás, aprendí mucho de el, entre otras cosas a llevar siempre un cuaderno conmigo para no dejarme nada...

Mi primer encargo en Jumpy fue un programa que iba a llegar a Telecinco y del que hariamos la web antes incluso de lanzar el portal www.jumpy.es, el programa se llamaba GRAN HERMANO, al parecer había arrasado en la RTL en Alemania, así que a trabajar en ver qué haciamos, dónde iría la publicidad, cómo se actualizaria y en resumen, a pedir a consultoras externas (netjuice, Netfinger, IconMediaLab) propuestas para hacernos el desarrollo (no habia en Jumpy en aquellos instantes para hacer algo propio),la web fué un exito, cómo el programa, y mi premio fue que en junio me hicieron Jefe de producto Junior y me fueron encargando más páginas webs de otros programas de diversa temática.

Así, entre vaivenes del mercado por la crisis de la burbuja de internet, viendo cómo a mi alrededor iban cayendo compañeros, tuve la suerte de seguir a cargo de los contenidos de esas webs, me iban llegando becarios y redactores para encargarse de ellas más directamente, especialmente en la labor periodística.

Fuí creciendo profesionalmente en el area de contenidos, especialmente cuando otro de esos grandes profesionales que fue mi jefe, Jesus Noguera Cabrilla, decidió hacer un master, ocupé su lugar en cuanto a la responsabilidad del contenido de Telecinco (encargo directo de Rafa Ramiro) y no nos fué nada mal, incrementamos bastante la audiencia y además, empecé a asumir responsabilidades comerciales, lo primero de todo, empezar a meter cosillas vía SMS (tonos, concursos, etc)...

Cuando Rafa vió que estaba "maduro" para el tema comercial, me ocupé, de pleno, de todo el area de ingresos no publicitarios, el objetivo, complementar lo muy poco que llegaba por publicidad pura y dura (banners), y cómo me dijo Rafa en una ocasión "A algunos les tienes que empujar, en tu caso, a veces hay que ponerte el freno de mano..." fuimos creciendo mucho, cerrando acuerdos comerciales con portales de servicios (por los pocos años antes se pagaba sólo por tener el contenido) y a generar ingresos con ellos, dating, horoscopos, bromas, viajes, e-commerce, etc...

Fuimos, creo, pioneros en integrar bien publicidad y contenido, gracias a ello, Carlos Blanco (culpable de que esté haciendo mi blog y del que hablaré en el primer post de verdad) me invitó al IGC en Barcelona a dar una ponencia al respecto, en concreto, la integración de tonos de las cabeceras de las series (si, el primer tono de una serie lo hicimos nosotros para la web, luego TV nos copió) , dating y videos de pago por SMS en una web cómo los Serrano, habiamos demostrado que las cosas se vendián mucho mejor integrado, y que más de 2000 personas estaban dispuestas a enviar un SMS por ver de nuevo un beso entre Fran Perea y su chica en la serie... el efecto prescriptor de esta serie era bestial... y tuve el acierto, visión o coña de probar los programas de afiliación (tradedoubler, Javier, Sergio y Cia, gracias) e integrarlos y prescribirlos también...

Año tras año fuimos multiplicando los ingresos, con crecimientos bestiales que en ocasiones sirvieron por los de arriba para sacar los colores a la concesionaria de publicidad (algunos meses estuvimos cerca de conseguir los mismos ingresos).

Fernando Morales
, que llevaba entonces Informativos y la relación con Publimedia (ahora advance media) pasó a llevar sólo informativos fichando por la matriz de Telecinco, entonces, ¿adivinais quién tenía que llevar también la parte de publimedia?, exacto, yo, y aquí debo decir que había un conflicto de intereses, ya que mi bonus dependía de ambas lineas, y, viendo que la de publi no llegaba, pisaba la linea publicitaria con el área de ingresos no publicitarios, vamos, que para mi era complicado lidiar con ambas cosas, como bien sabe Jose María Garcia (ahora en Google), que tuvo que lidiar con Miguel de la Riva(gracias Chema por tu paciencia)... aún así, los resultados fueron buenísimos y seguimos multiplicando ingresos...

Hasta que todo se "nublo" en agosto de 2007, Telecinco adquirio el 100% de la compañía, antes compartida con Orange. Se contrató a una persona para contenidos y se encargo el proyecto a Joao Tavares (que en paz descanse), un tipo portugués que el que no pudiera conocerlo no sabe todo lo que se ha perdido, profesionalidad y elegancia personificada, además de dar la cara por sus amigos. No quisiera olvidarme de Pablo Aixela, jefe allá por el 2000 en Jumpy y que demostró que es posible compaginar la labor de jefe y amigo...

Como iba diciendo, en agosto de 2007 pasé a formar parte del equipo comercial de Telecinco, cómo "jefe tecnico" de internet, el nombre no auguraba nada bueno, debo decir que el equipo allí me acogió fantásticamente, chicas, ¡se os echa de menos!, pero empezarón a suceder cosas que no me gustaban, por poner un ejemplo, pasar de tener 16 posiciones por página perfectamente integradas en el contenido a tener 6 a pie de páginas (algun@s decián que comercialmente eran mucho mejores pero no querián cambiarlas por las otras menos buenas).

Obviamente, los resultados de esas posiciones se veían venir, baste decir que llegaba más tráfico a las páginas de servicios desde Google, (gracias a la buena labor SEO en el pasado al enlazar desde noticias) que desde el portal Telecinco.

A pesar de todo, los resultados del año se consiguieron cumplir y superar ya en el mes de septiembre, aún así, profesionalmente mi labor había perdido sentido, soy de la opinión de que un partner debe serlo en todo su sentido, para lo bueno, y para lo malo, eso conlleva permitir que también gane, "hay que cuidar también a los proveedores", parecía que el objetivo era machacarlos ¿con intención de romper con todo lo anterior? no lo se, el caso es que negociar con alguien, llegar a un acuerdo, tener a tu "jefe" de acuerdo y a la hora de la verdad, buscar otro sin experiencia en Internet para que te haga lo mismo aún más barato, no me parece ético, en la televisión puede haber funcionado durante muchos años gracias a su masa crítica, pero en internet, cederle a un partner que pone toda la carne (y costes) en el asador un 5 o un 10%, exigirle que el tráfico te contabilice a ti y no permitirle trabajar con otros supone condenarle a muerte y no es mi estilo.

En fin, podeís preguntar a cualquiera que haya trabajado conmigo en la etapa en Telecinco (Tradedoubler, Zanox, Meetic, Match, Portae, Zentomedia, etc, etc, etc) si no hemos hecho todo lo posible por conseguir un equilibrio y si no nos ha funcionado realmente bien.

Por último, me gusta ser sincero, aunque duela, no se puede decir mes a mes que estás batiendo records de audiencia cuando has cambiado el sistema de medición (no digo que sea mejor ni peor sistema, es más, estoy seguro que es mucho mejor y más completo), pero todos sabemos que en internet se pueden contar 2+2 de varias formas, y no se pueden comparar churras con merinas. No puedes decir a los cuatro vientos que has crecido y batido todos tus records de audiencia cuando resulta que, la única herramienta válida para hacer comparaciones, es Nielsen Netratings, y no es que sólo no hayas crecido en reach (Share para los amantes de TV), es decir, en el % que alcanzas sobre el total de usuarios de internet, el tema es peor, el total de usuarios de internet es mucho mayor y ni siquiera en miles de usuarios, se han alcanzado valores de 2007. Es decir, se incorporan clientes potenciales al mercado y lejos de captarlos, pierdes algunos de los que tenías, supongo que el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que conoce bien porque ha exigido los distintos tipos de audiencia en todos estos años estará al tanto de estas estadísticas, yo recuerdo a Rafa diciéndonos, "Paolo me pide Nielsen y resultados en reach, no quiere las estadísticas internas" y supongo que no habrá cambiado mucho la forma de ver el mercado.

En todos los años que yo, y otras personas (Noguera, Ismael Perona, ahora responsable de la división Online de Tactics, etc) estuvimos a cargo del contenido siempre fuimos lideres destacados en Nielsen Netratings, y no sólo eso, incluso cuando Antena 3 en Televisión fue lider, nosotros seguíamos siendo líderes en Internet, a pesar de contar con muy pocos recursos, tener que dar en cerrado en pago por visión los vídeos (no ya los capítulos enteros de las series) para ahorrar costes de ancho de banda.

Una vez cerrada esta etapa, ha llegado el momento de emprender, tengo una red de dominios que en parking no daban nada pero que ahora pueden empezar a dar sus frutos, y, por otro lado, algo que estaba moviendo hace tiempo, voy a extender el negocio familiar al medio on-line, es decir, crear una tienda virtual para hacer crecer el negocio (fundado en 1926 por mi abuelo) y que ahora debe liderar también el medio Internet, pondré toda la carne en el asador y conocimientos para ello.

El tiempo dirá si fue una decisión acertada o equivocada. Sólo desear que la situación en Telecinco.es se reconduzca y no vuelva a perder más meses el liderato en Internet (enhorabuena a RTVE lo está haciendo muy bien), duele ver cómo un "hijo tuyo", algo que has visto crecer, que te ha dejado sin dormir muchas noches e incluso casi de empalmar jornadas de trabajos se eche a perder. Creo que a nivel dirección, con Chema Bautista, está en buenas manos, el tiene empuje y visión comercial y, si encuentra a la persona adecuada, con los medios actuales, Telecinco podría estar a la altura o por encima de portales cómo el Mundo.es o El Pais.com



Acerca del blog Miguel de la Riva Acerca del blog Miguel de la Riva Reviewed by Webmaster on noviembre 21, 2008 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.