Analitica web: define bien tus objetivos

objetivos analytics

Llevaba años, si, cuatro años concretamente sin publicar nada en este blog, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y hoy, voy a volver a publicar para hablar de cosas que creo que son más que interesantes e importantes para todos aquellos que os vayáis a adentrar en el mundo del marketing digital.



Son muchas las patas que tiene el marketing digital, pero creo que una de las fundamentales, si no la más importante hoy en día, es el Análisis digital o la analítica web, no voy a ir de gurú en la materia, no lo soy, aunque llevo usando Google Analytics desde el año 2008, lo cierto es que hasta ahora no lo utilizaba para ir más allá de las métricas de toda la vida. (usuarios únicos, visitas, páginas vistas...)

Como también tengo algo de formación en SEO, otra de las métricas que siempre usaba era la tasa de rebote. esta representa el porcentaje de usuarios que visitan una única página de nuestro sitio y después de marchan, sin realizar ninguna otra interacción con nuestra web.

Google Analytics, compañero de viaje imprescindible

google analytics

En el mercado hay muchas herramientas de análisis web, pero sin duda, Google Analytics es una magnífica elección, es gratuita, relativamente fácil de usar y muy completa, con ella podrás Analizar tu público web, tus campañas de marketing, tu SEO o incluso el propio contenido de tu página web.

¿Que es lo primero que tienes que tener en cuenta al plantearte analizar tu sitio web, aplicación, etc?

El principal error que cometemos todos los que tenemos un sitio web o trabajamos con ellos con Analytics, es no definir correctamente los objetivos, siempre hay que planificar el análisis de nuestra web ¡es fundamental!, para así tener la información ordenada en función de nuestros objetivos, en Google Analytics dispondremos de los informes y paneles para hacerlo.

Lo habitual es que accedamos a nuestra cuenta de Google Analytics por primera vez y nos sorprendamos por la cantidad de datos que nos ofrece, de los usuarios, de nuestro sitio, de cómo nos llegan, etc,e tc... pero si no ordenamos todo esto, la información nos sobrepasará...

Tus métricas de Google Analytics tienen que estar asociadas a tus objetivos empresariales

¿Y cómo podemos ordenarlo correctamente? Definiendo nuestros objetivos, en primer lugar y después, presentándolos en informes que recojan cada objetivo y las dimensiones y métricas adecuadas para la consecución de cada uno de ellos.

Resumiendo:

Define el objetivo global de tu empresa o sitio web. (Objetivo único)

Por ejemplo "Aumentar el tráfico web" o "Aumentar las ventas"

Elige las tácticas que piensas que puedes seguir para alcanzar ese objetivo global. (pueden, y deben,ser varias)

 Por ejemplo, Aumentar el tráfico Orgánico, Aumentar el tráfico Social Media, Aumentar los usuarios recurrentes de mi sitio, Aumentar el tráfico de referencia que llega.

Cada una de esas tácticas puede tener diferentes KPI´s para lograrlos, por ejemplo, 

👉 para aumentar el tráfico orgánico un KPI sería el valor de nuevos usuarios procedentes de búsquedas, esa es la métrica clave a configurar en tu informe o panel de analytics. Puedes analizar las palabras clave (enlazando tu cuenta analytics con Google Search Console), ver cuáles son las páginas de llegada de tus usuarios, etc....

👉 Para mejorar y aumentar los usuarios recurrentes, tendrás que establecer KPI´s y métricas relacionadas con el contenido de tu sitio. Además de las básicas (páginas x sesión, tiempo en la página), hay otras muy interesantes, como la Página de salida (desde dónde se marcha tu usuario) o el uso de análisis de cohortes en función de un objetivo). 

En este ámbito analizar tu perfil de usuario recurrente te puede ayudar a enfocar campañas de marketing a adquirir este tipo de usuario.

Si vas a analizar ventas, te recomiendo activar en analíticos la opción de "Comercio electrónico mejorado", necesitarás hacer algunos cambios con ayuda de conocimientos de programación, pero te permitirá hacer análisis mucho más profundos.


Define tus objetivos incluso antes de configurar tus vistas de analytics

Siempre es importante contar con tres vistas diferentes en nuestra propiedad de analytics:

1 - Que contenga TODOS LOS DATOS sin filtrar ni actuar sobre ellos.
2- Una vista TEST, en la que probar todo antes de nada, hay cosillas en Analytics, como Objetivos o Dimensiones personalizadas que están limitadas y que no permiten ser eliminados, por lo que antes de fijar un objetivo mal en una vista maestra, que nos manchará todos los informes, es conveniente probar que es lo que queremos.
3- Una vista maestra, sobre la que trabajar, a la que aplicaremos los filtros que más nos convengan....

Estas son las 3 vistas básicas de Analytics, pero puedes crear más en función de tus necesidades empresariales, por ejemplo, si tienes un negocio local, que vende sólo en ESPAÑA (o Madrid si es offline), puedes crear una vista que incluya sólo el tráfico de ESPAÑA. Siempre tendrás tu vista global lista para ver de qué otros países te llega tráfico si luego quieres ampliar.


Define tus objetivos con la regla SMART

En cualquier escuela de marketing te van a incidir en esta regla, la resumo porque hay mucho sobre ella S M A R T

  • S (Specific) = Especicos
  • M (Mesurable) = Medibles
  • A (Achievable) = Alcanzables
  • R (Relevant) = Relevantes (Tienen que ser importantes para la empresa)
  • T (Time bound) = Limitados en el tiempo

En la parte de "Objetivos alcanzables" quiero mencionar una frase de un profesor mio de ESIC que nos decía (y siempre lo he puesto en práctica) 
"Márcate objetivos sobresalientes para conseguir resultados notables"









Analitica web: define bien tus objetivos Analitica web: define bien tus objetivos Reviewed by Webmaster on abril 18, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.