Publicidad en blogs, un campo abierto

publicidad embarazo
Leyendo varios artículos y comentarios sobre el último estudio de la IAB, sobre la inversión publicitaria en 2008, me viene a la mente pensar en por qué la publicidad en blogs es esa gran olvidada por centrales y agencias, y eso que hace poco recibí una llamada de una agencia interesada en mi web, www.sintomasdeembarazo.es. A menudo, resulta mucho más sencillo para una central o agencia dirigir la publicidad a un medio generalista con target más o menos femenino pero ¿Es lo más eficaz? en mi opinión no, y utilizo el ejemplo de "Sintomas de embarazo"

Pongamos un anunciante de test de embarazo, una clinica de fertilidad o similar o revistas para padres, para ellos puede ser muy cómodo que les digan que han centrado su campaña publicitaria en webs de publico netamente femenino, con más de 200.000 usuarios, en su mayoría mujeres, y la agencia centra allí la inversión porque tiene impresiones suficientes, esto es lo cómodo, y probablemente los resultados sean más o menos buenos, pero no serán óptimos.

¿que proporción de ese publico está en edad de quedarse embarazada? ¿que proporción lo está buscando? ¿cuantas lo buscan y no pueden?... si sacáramos el % dudo que llegará a un 30% o 40% de ese tráfico, estaríamos hablando de 50.000 personas (en caso de presencia fija y notoria de la publicidad en ese portal).

Ahora, en mi blog (u otros similares), una cuarta parte del tráfico, en torno a 50.000 usuarios únicos, ¿quien llega a una web llamada Síntomas de embarazo?, obviamente la mayoría mujeres que creen haberse quedado embarazadas, algunas lo estarán (cliente revistas de embarazo, productos para padre, belleza de futuras madres)y otras no, pero de las que no lo estén una buena parte estará buscando quedarse embarazada (clientes potenciales de test de embarazo) y otra parte que no lo consigue (cliente potencial de clinica de fertilidad).

Es más, quien llega a síntomas de embarazo es, entre comillas, una "madre virgen" de impactos publicitarios, probablemente su primera visita a internet estando en estado podría ser a mi web y es el momento de captarla antes que la competencia.

Lo que quiero transmitir con este ejemplo extremo es que las webs muy temáticas podrían tener tasas de conversión increíbles para los anunciantes, muy por encima de las que estarán acostumbrados, y son los anunciantes los que deberían exigir (exceptuando a lo mejor quienes busquen branding), campañas mucho más focalizadas.

Y creo que esta ha sido la clave del exito del Google Adsense, el haberse "mimetizado" con el contenido, no sólo en cuanto al formato de texto (más integrado y menos agresivo que un banner clásico) sino en tanto en cuanto lo que hace es mostrar publicidad adaptada al contenido.
Publicidad en blogs, un campo abierto Publicidad en blogs, un campo abierto Reviewed by Webmaster on noviembre 23, 2008 Rating: 5

1 comentario:

Andrés H dijo...

A mi me paraece una de las mejores y más interesantes opciones de publicidad en internet. Hay blogs y foros con un volumen enorme de usuarios y auténtico potencial. Y sin embargo, no se explotan por parte de los anunciantes y en muchos casos ni siquiera por parte de los propietarios del site. Bajo mi experiencia es una de las mejora
es armas de selección de clientes en determinados sectores. Lo único, qué tal vez requiera una mayor dedicación por parte del anunciante y estar pendiente de que se habla en el blog para sacarle el máximo partido.

Saludosss
Andrés H.

Con la tecnología de Blogger.