martes, 12 de mayo de 2009

¿llega la crisis a Internet? ¿hay soluciones? ¿Como cambiará el mercado publicitario?

Antes de nada, decir que esto que voy a comentar está basado en puras percepciones y en lo hablado con algunos players y soportes del mercado, no tengo cifras en mano (que pueda hacer públicas) y de hecho, mi percepción, al menos con el adsense, es que la cosa ha mejorado algo en los últimos dos meses.

En cualquier caso, algunos portales y grandes portales parece que han crecido poco o muy poco el primer trimestre del año 2009 en sus ingresos publicitarios y, por lo que me comentan, parece que el segundo no va a irles mucho mejor, algunos prevén incluso crecer menos de un 2%, si, en el estado de crisis actual crecer un 2% sería la leche para casi cualquier empresa del sector off-line, sin embargo, Internet nos ha tenido acostumbrados a incrementos muy altos, incluso el primer semestre de 2008 ya avisabamos de que la cosa no iba a ser fácil este año.

¿podríamos tener un crecimiento negativo en los trimestres sucesivos en la inversión publicitaria?

Personalmente creo que no, la inversión global en el medio terminará bien 2009, los grandes portales están notando mucho la crisis, según mi opinión por un motivo, sus campañas están aún muy enfocadas al branding, grandes campañas en CPM, tengo la impresión de que cada vez más, los anunciantes están apostando por publicidad muy integrada y sobre todo, enlaces patrocinados, veremos cuando presente google cuentas pero podría tener resultados muy interesantes y estar llevándose una parte importante de la inversión (algo que por otro lado viene sucediendo desde hace varios años)

En los portales de afiliación, zanox, tradedoubler, etc, aunque no tengo datos, tampoco tengo la impresión de que haya una bajada importante de los ingresos, o al menos, del número de anunciantes, todo esto me lleva a pensar que cada vez más, los grandes anunciantes están apostando por tener un retorno directo de su inversión, bien sea en clics (google ad-sense) o en ventas (afiliación).

¿la solución? si la inversión se está desviando a un pago por resultados, quizá los grandes portales deban apostar por ese modelo de enlaces y de negocio, sólo hay dos formas de hacerlo, establecer una estructura interna de afiliación y negociar las ventas directamente (creo que se puede adquirir el sistema de tracking) o integrar alguna de estas redes de afiliación o enlaces, adsense la mayoría ya la tienen, ¿ha llegado la hora de montar cada uno su propio sistema de adsense? ¿serán capaces de competir con google por separado? ¿deberían aunar fuerzas comerciales los grandes portales y mejorar sus ratios respecto a google?

Sería dificil pero, si Orange, Ya, Terra, MSN y Yahoo se unieran en una unica red de enlaces patrocinados, con una única estructura de ventas (que por otro lado es muy simple), y se repartieran los ingresos por clics podrían hacer daño al gigante. Eso si, la apuesta pasaría por eliminar adsense de todas sus páginas...

Parece algo complicado para conseguir un acuerdo, pero bien mirado no lo es tanto, la parte fundamental, el reparto de ingresos es muy sencillo, al basarse en clics cada uno se llevaría lo que generase, y, sin embargo, seguirían con una feroz competencia en audiencia-contenidos para conseguir el mayor número de clics....

No hay comentarios: